La asignatura de Histología II, que corresponde al área de ciencias básicas, es de contenido teórico-práctico y tiene el propósito de que el estudiante desarrolle competencias básicas que le permiten reconocer y diferenciar la morfología microscópica estructural y tisular de los órganos y sistemas del cuerpo humano, de tal forma que pueda crear criterios diferenciales en situaciones clínicas específicas, sobre todo, en aquellos cuya disfunción se relacionen con enfermedades. Además, tiene criterio interdisciplinario puesto que se puede articular con los contenidos de otras asignaturas como anatomía, fisiología y anatomía patológica.

La asignatura Inmunología, tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar la conformación y actuación del Sistema Inmune en el hombre, en la parte práctica aprenderá las diferentes metodologías usadas para observar in Vitro lo usado en un Laboratorio de Inmunológica Clínica para la evaluación respectiva. Debe desarrollar en el estudiante competencias que le permitan analizar y evaluar la realidad de salud en el marco de las funciones esenciales de la salud pública, priorizando aéreas de intervención y valorando la participación social y comunitaria. La asignatura consta de tres unidades:  Sistema Inmune donde recoge todo el bagaje teórico de los mecanismos de defensa; las principales barreras de defensa; físicas, celulares y moleculares; la unidad dos denominada Hipersensibilidad, recoge entidades nosológicas enmarcadas en el denominado síndrome de hipersensibilidad, causante de lesiones histopatológicas provocadas por los propios efectores de la respuesta inmune y la tercera unidad, denominada Inmunología Clínica, donde los estudiantes aprenderán sobre los síntomas y signos que provocan tanto los déficit de respuesta inmune de causas hereditarias, como adquiridas, así como la auto respuesta, con lesiones que provocan enfermedad.

La asignatura de Salud Pública es de carácter teórico-práctica. Se basa en el estudio de los principales fundamentos y características de la aplicación de la salud pública. Además, permite a los estudiantes identificar los elementos sociales vinculados a la salud como determinantes e indicadores poblacionales en los diferentes ámbitos sociales, religiosos, políticos y económicos; mismos que contribuyen al desarrollo de las ciencias médicas. El estudio de esta asignatura brinda a los estudiantes una visión más integral acerca de la salud en el Ecuador, dotándoles de conocimientos básicos para entender la realidad del campo profesional nacional.

La asignatura Metodología de la Investigación I se encarga de definir, clasificar y sistematizar al conjunto de técnicas y sistemas que se utilizan en una investigación científica determinada. Su función es otorgarles validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis, además de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Esta cátedra, por su carácter teórico-práctico, permitirá al estudiante conocer sobre los fundamentos de la investigación, el cómo estructurar los proyectos de investigación, tesis y artículos científicos de estudios exploratorios y descriptivos, el poder elaborar búsqueda de información científica en las principales bases de datos, elaborar informes de investigación relacionados con proyectos, tesis y artículos científicos de estudios exploratorios y descriptivos en las ciencias de la salud. El futuro profesional podrá utilizarla para articular el conocimiento adquirido en materias anteriores y actuales. El aprendizaje de los contenidos se efectuará, a través de la investigación formativa sistemática, complementada con escenarios teórico-prácticos.