La asignatura Histología I es de carácter teórico-práctica, permite el estudio de las células y los tejidos como componentes básicos para comprender el normal funcionamiento del organismo y sus procesos biológicos. A través de ella los estudiantes podrán conocer la estructura microscópica del organismo humano y se articularán con los contenidos de otras asignaturas como anatomía, fisiología y anatomía patológica.

La asignatura de Embriología comprende el desarrollo del embrión humano, desde su concepción, hasta el nacimiento. Es de contenido teórico-práctico y abarca la regulación genética, formación de hojas embrionarias y desarrollo de tejidos, órganos y sistemas (Nervioso, Endocrino y Reproductor masculino y femenino, Cardiocirculatorio, Respiratorio, Urinario y Digestivo) a partir de las mismas, y el estudio de la susceptibilidad teratogénica durante las diferentes etapas. Está orientada hacia la adquisición de conocimientos, así como a la formación y desarrollo de habilidades y actitudes (competencias) que le permitan una adecuada vinculación clínica, partiendo del concepto estructura-función, lo que posibilitará al estudiante lograr las competencias pre-clínicas de base para sus estudios en el área clínica. También les permitirá identificar las diferentes alteraciones que se producen desde su formación hasta su estructura y función.

La asignatura de Humanidades Médicas es de carácter teórico-práctica. Se basa en el estudio de los hechos, acontecimientos y personajes relevantes a lo largo de la historia evolutiva de la medicina. Además, permite a los estudiantes identificar las características de los ámbitos sociales, religiosos, políticos y económicos; mismos que contribuyen al desarrollo de las ciencias médicas. El estudio de esta asignatura brinda a los estudiantes una visión más integral acerca de la salud en el Ecuador, dotándoles de conocimientos básicos para entender la realidad del campo profesional nacional, así como sus particularidades culturales