La enseñanza de una disciplina es parte del conjunto de tradiciones que configuran esa disciplina. En las escuelas de Arquitectura existe un grupo de materias bastante semejantes –Diseño arquitectónico, Composición arquitectónica, Arquitectura, Proyecto- que canalizan la enseñanza de la práctica proyectual. En la mayoría de ellas puede constatarse la supervivencia del método establecido por la École des Beaux Arts hace más de 200 años enunciado como una formalidad teórica en tanto generadora del proyecto. Las metodologías simulatorias de la Academia, transformadas y adaptadas exponencialmente, nunca perdieron su original sentido lineal, priorizando la resolución formal y dando como resultado una disciplina completamente deducida de la praxis profesional entendida como producción de proyectos por sobre la esencia social de la Arquitectura y su potencialidad de experimentar futuros posibles. Esto ha implicado una enorme regresión en la concepción epistemológica y teórica de la disciplina que la separación purista de materias en las escuelas de Arquitectura contribuye a reforzar. El Urbanismo, en su acepción de asignatura de gran composición, no resulta ajeno a estas generalidades.

Lo precedente es quizás una de las razones por las que el campo de la metodología del diseño –arquitectónico y urbano– puede a priori presentarse como excesivamente amplio e inconexo, con matices y polaridades tanto a nivel teórico como a nivel de su aplicación. Sin embargo, que en las asignaturas de Diseño no predominen las clases magistrales o no se recurra a material bibliográfico de apoyo no significa que no haya un marco teórico, un vocabulario específico y unas precisas herramientas metodológicas que deberían ser explicitadas.

Esta asignatura procurará avanzar y aprehender esta naturaleza difusa de los métodos de diseño, no impartiendo recetas sino problematizando conceptos y desplegando un abanico de reflexiones en torno a distintos aspectos inherentes a la metodología para el diseño de proyectos arquitectónicos y urbanos desde el presente.