La asignatura Introducción a la Medicina, a través de su carácter teórico-práctico), proporciona conocimientos básicos sobre la Medicina, su definición, historia, tareas fundamentales y la relación con otras ciencias. Enfatiza en los elementos del proceso salud – enfermedad y en la repercusión de los determinantes del estado de salud de la población sobre este y en aspectos relativos a la ética médica. En otro ámbito, orienta a los estudiantes sobre la organización de los servicios de salud en el Ecuador, resaltando a la Atención Primaria, como la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, utilizando el Manual del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural– MAIS-FCI del Ministerio de Salud Pública.  

Los contenidos antes mencionados permitirán una aproximación de los estudiantes a sus futuros escenarios de actuación profesional y los incentivará en su formación como médicos generales altamente calificados y con valores que caracterizan al profesional de la salud. Contribuirá a la vez, a fortalecer la formación vocacional de los estudiantes, acrecentando la motivación por el estudio de esta profesión.

La Biología es una ciencia que trata de los seres vivos, su finalidad es comprender el origen y evolución de la vida desde el nivel más simple hasta el más complejo, dentro de este contexto obedece a los principios de universalidad, evolución, diversidad, continuidad, homeóstasis y las interacciones con el medio. Esta signatura tiene el propósito de contribuir a la formación inicial para una adecuada inserción en las Ciencias Básicas Biomédicas. Por su carácter teórico-práctico, permitirá al estudiante describir las características y comportamientos de las diferentes células, tejidos y sistemas que conforman el cuerpo humano. El futuro profesional podrá utilizarla para articular el conocimiento desde el punto de vista celular hasta la escala pluricelular en las asignaturas como fisiología, anatomía, histología, bioquímica, entre otras. 


“Aprender a Aprender” forma parte del conjunto de asignaturas que se imparte en el Nivel Básico de la carrera de Medicina y tiene la misión de orientar a los estudiantes hacia cómo aprender de forma más racional, contribuyendo así a su formación integral. La asignatura es de carácter teórico-práctico, y en ella se aplican un conjunto de técnicas y procedimientos que favorecen el aprendizaje significativo y autorregulado de los estudiantes. Busca a la vez, que los estudiantes desarrollen la capacidad para concebir y organizar su propio aprendizaje, logrando un manejo eficaz del tiempo y de la información, de forma individual y colectiva.

La asignatura Introducción al Pensamiento y al Método Científico es de carácter teórico-práctica. Se basa en el estudio del método científico, sus componentes, herramientas y recursos necesarios para la adecuada aplicación al campo de la salud. A través de ella, los estudiantes adquirirán conocimientos esenciales sobre los proyectos de investigación, los cuales serán utilizados en la elaboración de documentos de carácter científico en las diferentes asignaturas del Nivel Básico de la Carrera. Les permitirá además, vincularse a futuros proyectos de investigación y analizar críticamente la información que les rodea, contribuyendo a la formación de profesionales con alta capacidad científica, sobre bases teórico-metodológicas debidamente sustentadas.

ID ZOOM: 2848556584