La asignatura de Humanidades Médicas es de carácter teórico-práctica. Se basa en el estudio de los hechos, acontecimientos y personajes relevantes a lo largo de la historia evolutiva de la medicina. Además, permite a los estudiantes identificar las características de los ámbitos sociales, religiosos, políticos y económicos; mismos que contribuyen al desarrollo de las ciencias médicas. El estudio de esta asignatura brinda a los estudiantes una visión más integral acerca de la salud en el Ecuador, dotándoles de conocimientos básicos para entender la realidad del campo profesional nacional, así como sus particularidades culturales.

La asignatura aborda el estudio de la comunicación interpersonal entendida como un intercambio de emociones, pensamientos y experiencias; en el que se comparten, crean y recrean códigos para el entendimiento mutuo entre las personas que participan en la situación comunicativa.

Este tipo de comunicación desempeña un importante papel en la práctica médica, por lo que resulta necesario el estudio teórico de su estructura, funciones, formas, códigos y los roles que se juegan en una situación de comunicación, así como las habilidades comunicativas y recursos metodológicos que contribuyan a su efectividad en el ámbito de la salud.

A su vez, el estudio teórico práctico de la comunicación interpersonal puede coadyuvar al desarrollo de un graduado que se desempeñe con autonomía y en relaciones de cooperación, educado en valores y en el ejercicio de la crítica de su realidad sociocultural en espacios dialógicos de reflexión grupal, y en capacidad para transformar su contexto con rigor científico y ético.