Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si estos reflejan razonablemente su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras.

Las actividades antropogénicas demandan la gestión ordenada de los impactos ambientales y el cumplimiento de parámetros y requisitos ambientales, los mismos que merecen ser verificados mediante técnicas de auditoría, con el objeto de establecer el grado de conformidad y la necesidad de tomar acciones correctivas para obtener seguridad razonable de las operaciones de los sujetos auditados.

 

Este módulo proporciona al estudiante el conocimiento de las técnicas de auditoría de sistemas de gestión ambiental, así como también los procedimientos de auditoría gubernamental enfocados a la gestión ambiental. Se abordarán temas sobre conceptos y principios aplicables a Gestión Ambiental, marco normativo ambiental nacional e internacional, técnicas de auditoría, planificación de auditoría, trabajo de campo, evidencia de auditoría y comunicación de resultados, objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.

El estudio de la asignatura PRÁCTICA DE TRIBUTACIÓN es complementario al estudio de la asignatura LEGISLACIÓN TRIBUTARIA del primer nivel, de los cuatro impuestos nacionales más importantes que integran el sistema tributario ecuatoriano.

En el primer nivel se hizo especial énfasis en el análisis del Estado del resultado integral de una compañía comercial, desde el punto de vista contable y tributario.

En este segundo nivel, la atención estará en el análisis del Estado del resultado integral de una compañía industrial, con especial énfasis en el Estado de costo de productos vendidos o de producción y de ventas.  Para ello, partiremos con el análisis de los elementos que integran el costo de producción, determinar el costo de los productos terminados y su transferencia a la cuenta de Inventarios de productos terminados, venta de los mismos y  determinación del costo de los productos vendidos.

Haremos la presentación integral del Estado de resultados y calcularemos el impuesto a la renta causado, impuesto a la renta a pagar, gasto de impuesto a la renta, mediante el proceso de ajuste a la utilidad contable y registro en los casilleros correspondientes de la conciliación tributaria.

El registro contable será determinante para la presentación correcta de la utilidad neta del ejercicio en el Estado del resultado integral y en el Estado de situación financiera.

Estudiaremos y aplicaremos de manera práctica la normativa tributaria y su vinculación con la normativa contable, y con los aspectos relevantes de las disposiciones societarias y laborales, para que el enfoque sea integral, tal como el profesional contable debe asumirlo y realizarlo en la práctica.

 

 

 


No obstante que la Maestría es en CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, con buen criterio se ha incluido en la malla curricular el Módulo de LEGISLACIÓN TRIBUTARIA, porque tanto el ÁREA CONTABLE como el ÁREA TRIBUTARIA, son complementarias, están estrechamente relacionadas, porque ambas son dependientes la una de la otra.

Siendo así, el profesional contable no solo que debe conocer y dominar la normativa contable, esto es todo lo relacionado con las NIIF especialmente, sino también los aspectos relacionados con la normativa tributaria; incluso, su responsabilidad va más allá, porque también hay otros aspectos vinculantes que deben ser conocidos y dominados por el contador profesional, como son aquellos que tienen relación con la normativa laboral y societaria; por eso es que el estudio y desarrollo profesional debe ser con enfoque integral, tanto en lo contable, tributario, laboral y societario.

El desarrollo de este módulo cubrirá el estudio teórico-práctico de los cuatro impuestos nacionales más importantes que integran el sistema tributario ecuatoriano, como son el Impuesto a la Renta, el Impuesto al. Valor Agregado, el Impuesto a la Salida de Divisas y el Impuesto a los Consumos Especiales, sin dejar de lado el estudio de las disposiciones fundamentales del Código Tributario.

La asignatura de Derecho Societario Avanzado, es una materia teórica con aspectos relevantes de carácter práctico, que proporciona consideraciones doctrinarias y principios básicos, sobre el entendimiento y manejo jurídico de las diferentes especies de compañías existentes en el Ecuador, con una visión global en cuanto a las herramientas para manejar los problemas que puedan surgir en ellas y las vías jurídicas para afrontarlas, sus características, formas de constitución, funcionamiento, del capital, de la administración, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades mercantiles, observando las normas dentro del marco de aplicabilidad general para todas las formas societarias establecidas por la Ley de Compañías, comprendiendo a su vez el rol protagónico de control que ejerce LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS con el afán de garantizar a la sociedad en general el correcto y adecuado funcionamiento de las diferentes especies de compañías según las actividades comerciales que estás realizan.


Bienvenidos al curso de métodos cuantitativos y cualitativos. El objetivo del curso es proveer a los estudiantes un entendimiento general de las características y uso de metodologías con base científica orientados a analizar e interpretar problemas académicos y del ejercicio profesional.

El curso involucra aspectos teóricos y prácticos que proporcionará un fundamento integral a los estudiantes para aplicar métodos cuantitativos y cualitativos dependiendo de la naturaleza del objeto de estudio.